viernes, 14 de diciembre de 2012

Los villancicos y la comida

Hoy he leído un artículo que me ha hecho pensar mucho en la relación entre los populares villancicos que cantamos cada navidad y la comida. Y es que en todos aparece la comida como regalos que se hacen al niño Jesús. Cuando nació el niño,muchos fueron a pastores, personas de los alrededore fueron a adorarle y le llevaron sus más preciados obsequios y tal vez los únicos que podían ofrecerle. Los pastores leche, queso...los panaderos pan , bollitos..aquellos que estaban metidos en el mundo de la pesca, pescaditos bien buenos..Pienso que el niño y sobre todo su madre se pusieron muy contentos por poder disfrutar de tanta comida buena.
No es para menos que la comida tenga su importancia en aquel pesebre, en donde reinaba un niño que lo único que tenía era frío, paja...y unos animales...Ya desde aquellos tiempos la comida era muestra de agradecimiento ,era algo muy preciado que se utilizaba para alegrar y hacer disfrutar a los demás. Por eso no puede ser menos hoy en día, el hacer disfrutar a los que nos rodean con una buena comida en la mesa, como hicieron muchos vecinos de Belé n al llevar al niño todo lo que tenían: ricos alimentos.
Podeís ver en diferentes villancicos la mención a alimentos.
1.Villancico "La marimorena". La letra de este villancico cuenta con multitud de versiones, pero en la oficial hay una estrofa que dice así: "y si quieres comprar pan más blanco que la azucena, en el portal de Belén la Virgen es panadera". Y en otra ya lo remata: "en el Portal de Belén hay un hombre haciendo gachas, con la cuchara en la mano repartiendo a las muchachas".
2. Villancico "Rin, Rin". Dice así: "Hacia Belén va una burra, RIN RIN, yo me remendaba, yo me remendé (…) cargada de chocolate, lleva su chocolatera, RIN RIN (…) su molinillo y su anafre". Y sigue: "María, María, ven acá corriendo, que el chocolatillo, se lo están comiendo".
3. Villancico "Ya viene la vieja". Después de hacer referencia a los pampanitos verdes (que son los brotes tiernos de las vides), el autor de la letra se lanzó al barro directamente con lo de "Ya vienen los Reyes por aquel camino, ya le traen al niño sopitas con vino".
4. Villancico "Canta, ríe, bebe". En este caso, como veis, el título ya dice mucho pero la letra también "esta noche todo el mundo está mucho más contento, después de una buena cena, no se para ni un momento".
5. Villancico "Regalos a Jesús" (de Perú). En éste se va al grano desde el principio, dejando de paso algunas perlas de la gastronomía local. Puestos a regalar, regalemos comida: "de los pies del Misti vengo a adorar al Rey eterno, he traído unos buñuelos, también rocotos rellenos. Caminando muy deprisa desde Chincha he venido; a Jesús le he traído tejas, uvas y buen vino".
6. Villancico "Un burrito orejón". Dice la letra en la primera estrofa: "No llores más vida mía, que llega la Navidad, San José y María traerán un burrito orejón cargado de turrón". Y más adelante, : "No llores más mi guagüita, que estoy amasando el pan, mazapán de miel y al humita fiel calientita está en la sartén".
La verdad es que tiene toda la gracia.

BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@



No hay comentarios:

Publicar un comentario